Bajo el microscopio 016
Cetáceos y humanos disputándose un hábitat, Marte en vivo, danza de planetas, la huella más antigua del ser humano y el dilema de quién llegó primero.
Personalidad microscopio
Una de las grandes premisas del ser humano es su constante certeza por su lugar en el planeta. Muy pocas veces nos detenemos a pensar en el por qué de nuestra existencia, en la razón por la cuál compartimos el mundo con otros seres o si quiera reflexionamos sobre el entorno que nos compone.
Con frecuencia recorremos la vida superficialmente y en exceso. Nos hemos olvidado de que compartimos el mundo con otras miles de millones de especies. Es cierto, nuestra relación con el planeta está lejos de ser justa. Hemos optado por considerarnos una especie superior; conquistamos ecosistemas, explotamos los recursos, buscamos controlar el ciclo de la vida desde su esencia (sin lograrlo) y todo por esa certeza sobre nuestro lugar en el planeta.
Como especie estamos en la búsqueda obstinada de extraer todo lo que sea posible del ahora sin considerar el después. Vivimos atados a una vida fugaz, con una masiva oferta de cosas materiales y productos que en realidad no necesitamos.
En palabras de la bióloga Rachel Carson, estamos dejando al planeta en silencio. Las industrias avanzan acabando con muchos ecosistemas y sus habitantes. Hemos confundido la verdadera riqueza del mundo por una riqueza material que terminará por extinguir a muchas especies, entre ellas a nosotros mismos.
Y es que hay una premisa mucho más importante que la del ser humano; somos parte de un gran organismo de vida que funciona en conjunto. A menudo creemos que apuntar a “quién llegó primero” , “quién es la especie más evolucionada” . “los demás son animales”, etc, nos ayudará a resguardar esa certeza de nuestro lugar en el planeta pero, se nos olvida algo muy importante: en este globo azul no somos nada sin el otro y ese otro, tampoco lo es sin otro.
Dejemos de pensar que somos los únicos necesarios, pues eso nos convertirá en los más innecesarios.
Noticias de la semana
Observa a Marte completamente en vivo gracias a la ESA
La Agencia Espacial Europea ha logrado hacer la primera transmisión en ‘vivo’ desde Marte. Desde hace días anunció que como parte del vigésimo aniversario del Mars Express, un orbitador de la agencia que ahora mismo sobrevuela Marte, realizaría la primera transmisión en vivo desde el planeta rojo.
Una danza de planetas en el cielo
Junio tendrá todo un desfile de planetas en el cielo y para los amantes del cosmos serán visibles planetas como Marte, Saturno, Júpiter, Venus y varios objetos cósmicos más.
Un mágico encuentro con cetáceos
Mariana Gioielli y Paolo Osta son dos argentinos que decidieron dar un paseo en paddle sin saber que serían parte de esta hermosa experiencia, hasta que inesperadamente estuvieron rodeados de ballenas en medio del mar abierto.
Un regalo de los primeros humanos
Investigadores hallaron huellas en el Parque Nacional Garden Route (GRNP). Todo indica que estas datan de hace 153 mil años (±10 mil años). Los investigadores aclaran que aunque existen huellas más antiguas que están bien conservadas tanto en África como Asia y Europa, pero estas son especiales pues son las más antiguas hechas por el Homo Sapiens, la especie que evolucionó en África hace unos 300 mil años y a la cual pertenece el hombre.
…y la otra cara de la moneda
Humanos vs orcas
Distintas embarcaciones en la costa ibérica han experimentado un suceso poco conocido y explorado: enfrentamientos con orcas. Lo que en diversos medios de comunicación se ha determinado como “la venganza de las orcas” o el “ataque de las orcas”, es en realidad un comportamiento poco estudiado pero no tan nuevo en esta región.
¿Qué piensas de…?
Los enfrentamientos entre seres humanos y otras especies no son algo nuevo, aunque si anormal. Algunos consideran que los animales deberían de tener algunas restricciones y otros tantos consideran que los humanos necesitamos límites y tú?
!Gracias! el dilema de quien llego primero no es lo importante. Aqui lo mas importante es que los llamados humanos se han dado a la tarea de destruir todo lo que tocan incluyendo a su misma especie y nos mantenemos en un tira y afloje convirtiendonos en enemigos de cada UNO sin darnos cuenta que lo que tu dices es una realidad pero la ignoramos porque no queremos comprometernos con hacer algo al respecto para cambiar nuestra actuacion y la de nuestro entorno.